Image
Image
Image

Seguridad de los biológicos para enfermedades atópicas durante el embarazo

SEGURIDAD DE LOS BIOLÓGICOS PARA ENFERMEDADES ATÓPICAS DURANTE EL EMBARAZO

Safety of biologics for atopic diseases during pregnancy

 

¿Son seguros los biológicos en embarazadas?

En este artículo se revisa la literatura disponible para investigar si el uso de productos biológicos durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, mortinato, bajo peso al nacer o malformaciones congénitas.

COMENTARIO

Con respecto al Omalizumab, si una mujer asmática queda embarazada mientras recibe Omalizumab, se sugiere continuar con la terapia si se estima que los beneficios superan los daños potenciales.

Sin embargo no hay ensayos clínicos publicados que consideren el uso de Omalizumab en enfermedades atópicas durante el embarazo.

Con respecto al Reslizumab, Mepolizumab y Benralizumab no hay estudios clínicos publicados en humanos sobre el uso de estos en el embarazo.

Sobre el uso de Benralizumab en embarazadas hay 2 reportes de casos. En una paciente embarazada se indico por síndrome hipereosinofilico y afectación gastrointestinal eosinofilica severa y el recién nacido fue normal. Y otra mujer lo recibió por asma eosinofilica severa. Esta suspendió el Benralizumab en el embarazo teniendo que volver a recibirlo en la semana 20 de gestación por exacerbación severa de asma, logrando el control del asma y limitadas complicaciones en el feto.

En siete mujeres que recibieron Dupilumab durante el embarazo, entre ellas seis mujeres lo recibieron por dermatitis atópica y otra por penfigoide gestacional. De estas 7 mujeres, hubo un parto prematuro, y un niño con bajo peso al nacer. Se sabe que el uso paterno de Dupilumab no afecta la fertilidad.

Con respecto a Tezepelumab y Tralokinumab que fueron aprobados por la FDA en diciembre de 2021, y Reslizumab aprobado por la FDA en 2016, se necesitan estudios adicionales para determinar los efectos de estos en el embarazo.

La mayoría de las publicaciones encontradas son reportes de casos, serie de casos y estudios observacionales. Se encontró que los productos biológicos no parecen influir en la salud materna o fetal. Y el empeoramiento de la enfermedad atópica subyacente durante el embarazo parece ser mas en detrimento de la viabilidad del embarazo.

Los datos sobre la seguridad y eficacia de productos biológicos cuando se utilizan en embarazadas son en gran parte desconocidos. Se deben evaluar las implicaciones a largo plazo de la exposición fetal a productos biológicos en embarazadas para dilucidar el riesgo de la terapia en el sistema inmunológico neonatal.

Por todo lo expuesto previamente existe la necesidad de futuras investigaciones al respecto.

Fnu Shakuntulla, M.D., Sergio E. Chiarella, M.D, The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice , pág.1-15, (2022)

DOI:https:// doi.org/10.1016/j.jaip.2022.08.013

  

 Autora: Dra. VANINA BENDER

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.